Seat Ibiza ST: Bien hecho

0

Familiares

Escrito por Mercè Rivas / Fotos de Rubén Bernal

seat_ibiza_st_01Con la llegada del nuevo Ibiza ST se completa la familia de este mítico coche de la marca de Martorell. Es la tercera carrocería de la nueva generación y un gran acierto. Se acerca a un público joven, moderno, dinámico y con la necesidad de un coche espacioso y con buen maletero pero sin dejar de lado el diseño, la deportividad y sobre todo el poco espacio para aparcar que existe en las grandes ciudades. Parece mentira pero cumple con todos estos requisitos sin rechistar. Desde luego Seat ha conseguido con el nuevo Ibiza ST cubrir la necesidad de aquellas personas que buscan un familiar pequeño y espacioso, aunque a priori esto parezca una contradicción.

EXTERIOR, INTERIOR Y ACABADOS

seat_ibiza_st_05Cuando nos ponemos delante de un coche familiar lo primero que pensamos es en la dificultad de conseguir un diseño acertado, dinámico y llamativo. Pero los ingenieros de Seat lo han conseguido en el nuevo Ibiza ST. Siguiendo la estela de sus hermanos, el familiar más pequeño de la casa no ha perdido ni un ápice del espíritu joven y dinámico de toda la gama. Lo consiguen por una parte sus ajustadas medidas y por otra parte su cuidado diseño.

seat_ibiza_st_03

Mide 4,23 metros de largo, lo que tan sólo supone 18 centímetros más que el Ibiza 5 puertas, mientras que el resto de medidas son exactamente las mismas, 1,69 m de ancho por 1,44 metros de alto. Estos datos contrastan con la amplitud del interior y también la gran capacidad del maletero que alcanza los 430 litros de volumen, lo que hace que cumpla con los requisitos necesarios de un coche de su segmento.

seat_ibiza_st_06

Si lo miramos de frente nos enseña toda la fuerza del diseño de su morro afilado, siguiendo lo que la propia marca ha denominado «arrow design» es decir un diseño que simula a una flecha, lo que lo hace muy agresivo cuando lo vemos venir. La deportividad se la dan los grandes faros alargados, la parilla, coronada con el logotipo de la marca y bordeada por una línea cromada y sobre todo las grandes tomas de aire que tienen dos funciones, la puramente estética y la de refrigerar el intercooler de los motores con turbo. Cuando le miramos «la cara» descubrimos la cara de «travieso» que tiene y que luego vamos a poder disfrutar al volante.

seat_ibiza_st_04La estética fresca y ligera se mantiene en el lateral del coche, con unos marcados pasos de rueda y una líneas que alargan y estilizan la figura del coche hacia la parte trasera. No le faltan detalles al Ibiza ST, por eso el techo lleva de serie unas barras portaequipajes, que son cromadas en los acabados superiores, y que le da un toque de elegancia y sobre todo denotan el cuidado con el que se han diseñado todos los detalles de este coche.

Aun siendo un coche familiar, la parte trasera difiere de las líneas aburridas a las que nos tienen acostumbrados estos diseños. Unos faros muy marcados y un gran portón bien moldeado lo hacen diferente. También tiene la posibilidad de personalizar el coche con algunos colores especiales para el modelo como son el Speed Blue, el Boal y el Tribu. A parte aquellos a los que no les gusten estos tonos pueden elegir entre la amplia gama de la marca o los nuevos colores pastel que ya están disponibles.

seat_ibiza_st_08

Si por fuera cumple con todos los requisitos que se le piden por dentro no se queda corto. Lo primero que destaca es la amplitud de las plazas, aún teniendo en cuenta que no es mucho más grande que el Ibiza de 5 puertas. Como es lógico se trata de un familiar pequeño, pero muy bien aprovechado. Es cómodo, práctico y pensado para ser muy funcional, como demuestra la distribución de todos los mandos en el interior. La posición del conductor está muy bien pensada y con un toque de deportividad que difiere de la concepción que tenemos de los coches familiares, ya que es más baja de lo normal, aún así se puede regular con facilidad. Los acabados y los materiales denotan el gran salto cualitativo de la marca y esto se ve en los pequeños y trabajados detalles. La moderna palanca de cambios, las formas redondeadas de las salidas de aire, el actual cuadro de mandos, y todo ello girado hacia la vista del conductor. Esto a parte de práctico es muy seguro, puesto que no hay que apartar la vista de la carretera para nada y todo queda situado en el angulo de visión de la persona que conduce.

seat_ibiza_st_09El Ibiza ST está pensado para viajar en familia y hacer kilómetros de manera que los asientos están adaptados a esta finalidad y son bastante envolventes. El espacio en las plazas traseras es más que correcto y además como tiene bastante cristal, la sensación de amplitud es mayor. La personalización del interior también es posible gracias a las posibilidad de elegir entre cuatro tapicerías distintas y tres colores para los acabados que se pueden combinar con el color que elijamos para el exterior.

seat_ibiza_st_10seat_ibiza_st_11

seat_ibiza_st_16seat_ibiza_st_17

Si ir cómodos es importante, también es vital para la gente que elige un coche familiar el espacio del maletero. Como ya hemos dicho tiene una amplia capacidad que aumenta si reclinamos los asientos traseros, alcanzando los 1.164 litros de volumen máximo. Pero no todo lo basamos en la capacidad, también es importante tener en cuenta la dificultad de carga. Los diseñadores de Seat lo han tenido en cuenta y por eso han hecho el acceso a la carga muy fácil, ancho, plano y bastante bajo para no tener que hacer mucha fuerza al subir algo pesado. En el maletero también se puede ver la importancia a los detalles que le ha dado Seat a este modelo, puesto que lleva de serie iluminación y ganchos para colgar algunas cosas, además también dispone de un amplio catálogo de opcionales.

seat_ibiza_st_13seat_ibiza_st_15

El Ibiza ST está disponible en tres acabados, el Reference, el Style y el Sport. Aunque el más básico ya viene muy completo de serie, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere, algo que ha tenido muy en cuenta la marca en la fabricación del coche. Un claro ejemplo es que lleva de serie el ESP con ayuda de arranque en pendiente y control de la presión de los neumáticos y airbags tanto para el conductor como el acompañante y también de cabeza y tórax. También incluye mandos en el volante y cierre centralizado con mando a distancia.

seat_ibiza_st_14Por su parte el acabado Style podemos decir que es el más cómodo de todos los acabados y tiene en cuenta las necesidades de los pasajeros en caso de largos viajes con algunos elementos como el climatizador en lugar del aire acondicionado, los elevalunas eléctricos en los asientos traseros, el control de velocidad y el ordenador de a bordo. En cuanto a la estética también presenta algunos cambios como los retrovisores plegables y del mismo color que la carrocería igual que las manetas de las puertas, los dobles faros o la palanca de cambios de piel.

seat_ibiza_st_12

Para aquellos que necesitan un coche familiar pero a los que les gustan los coches con aire deportivo el Ibiza ST ofrece el acabado Sport, que incluye llantas de 16 pulgadas y unos neumáticos de 215/45. Además también incluye asientos deportivos y cristales tintados en la parte trasera.

MOTOR Y CONDUCCIÓN

El nuevo Ibiza ST está a la venta con cinco posibles motores, dos gasolina y tres más diésel, aunque se tiene previsto incorporar un tercer motor gasolina que será el nuevo 1.2 TSI que alcanzará los 105 CV. De momento los dos gasolina disponibles en los concesionarios son un 1.2 cc de 70 CV y el otro un 1.4 de 85 CV.

seat_ibiza_st_18

En cuanto a los diésel la gama consta de un 1.2 TDI de 75 CV, y dos 1.6 TDI, uno de 90 y el otro de 105 CV. Todos los motores diésel disponen del sistema Common Rail y ninguno de ellos paga impuesto de matriculación ya que el que más emisiones de CO2 emite se queda en los 109 g/km. Se trata de una gama completa de motores eficientes, ágiles y respetuosos con el medio ambiente.

seat_ibiza_st_02El equipo de sobre-ruedas.com hemos probado el más potente de los diésel, un motor con un par de 250 Nm entre las 1500 y las  2500 vueltas. Más datos a tener en cuenta es que acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos y lo mejor de todo, su bajo consumo, que se sitúa en una media de 4,2 litros a los 100. Se trata de un propulsor ágil, rápido de reacciones y a la vez muy dócil y preciso. Una de las sensaciones que más llama la atención al conducir el Ibiza ST es el punto de deportividad que sentimos, además de la seguridad que nos transmite, gracias a la solidez de su carrocería. Es un coche ideal para moverse por ciudad, donde sus medidas son bastante ajustadas para encontrar aparcamiento con facilidad, y a la vez supera con creces la prueba de sacarlo a viajar, gracias a la comodidad de conducción y su buen comportamiento en carretera, sin vibraciones ni balanceos.

seat_ibiza_st_07

PRECIO

El Ibiza ST está disponible desde los 14.619 euros la versión básica del gasolina de 70 CV. El más alto de la gama gasolina alcanza los 16.753 euros. Por su parte la gama diésel oscila entre los 16.215 euros y los 18.708 que cuesta el acabado Sport de 105 CV.

A FAVOR

* Medidas muy acertadas y bien aprovechadas

* Relación calidad-precio

EN CONTRA

* Falta algún motor más potente

* Se echa de menos la 6ª velocidad en el motor 105 CV diésel

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.