Renault Koleos: Tres en uno

0

Escrito por Mercè Rivas / Fotos de Rubén Bernal

 

La marca francesa Renault ha completado su amplia gama de vehículos con la llegada de su primer SUV, el Renault Koleos. Con este nombre que recuerda a la antigua grecia, el Koleos se quiere abrir un lugar en el mercado en un segmento muy de moda en los últimos tiempos. Combina a la perfección la trilogía carretera, familia y caminos de tierra.

 

Imagen activa

 

EXTERIOR

La línea del Koleos, bastante clásica en comparación con su competencia, le da un cierto dinamismo al coche que luego se completa con su conducción. El diseño es marcadamente elegante. De hecho han querido compaginar 3 vehículos en uno y eso lo han dejado claro desde su diseño hasta su puesta en marcha. Este todocamino ligero ha sido diseñado en colaboración con Nissan, comparte plataforma con el X-Trail, y tiene unas medidas bastante contenidas, mide 4.5 metros de largo y 1.5 de ancho.

 

Imagen activa           Imagen activa

 

Si lo miramos por la parte delantera es bastante similar a las berlinas de la marca y pasa lo mismo si le damos la vuelta y observamos su parte trasera. Lo que lo convierte en todocamino es su altura, más elevada que la de las berlinas y los compactos, los grandes parachoques con protecciones para los caminos de tierra y si lo miramos por el lateral sus grandes pasos de rueda. De hecho, el Koleos se acerca mucho al diseño de algunos monovolúmenes. Destaca su techo panorámico de cristal que deja ver el cielo desde cualquiera de sus asientos, todo un toque de distinción para este SUV. Se distingue también por el diseño de apertura del maletero, con un portón que se abre hacia arriba y una pequeña parte que se desliza hacia el suelo y que facilita la carga del equipaje.

 

Imagen activa            Imagen activa

 

 

Imagen activa            Imagen activa

 

 

INTERIOR

Cuando nos subimos a este SUV nos damos cuenta que está pensado para su uso familiar. Tiene detalles que nos recuerdan a los monovolúmenes, por ejemplo millones de pequeños cajoncitos para guardar objetos. En la parte trasera, en el suelo, encontramos dos compartimentos y también dispone de bandejas, tipo avión, para poder poner una bebida o para que los niños puedan pintar. En las puertas delanteras, a parte de los espacios típicos, se añaden dos pequeños cajoncitos. Y para la comodidad del conductor dispone de un pequeño retrovisor para controlar lo que hacen los pasajeros de las plazas traseras.

Imagen activa       Imagen activa

 

El Koleos es un coche para cinco personas, con espacio suficiente en las plazas traseras para viajar con comodidad, además si sólo viajan cuatro dispone de un separador central muy práctico para las personas mayores. Aunque el espacio interior no es tan alto como el de un monovolumen, gracias a su techo panorámico, se produce una sensación de mucha amplitud.

En cuanto a los asientos, son cómodos y la posición de conducción bastante acertada. El conductor se siente alto y puede controlar las dimensiones del Koleos, además la colocación del volante y de la palanca de cambios hace que la posición del conductor sea relajada en largos viajes. Eso sí, no cuenta con la movilidad de los asientos traseros que le darían más opciones de configuración.

Si nos fijamos en los acabados interiores nos damos cuenta que Renault ha buscado más el confort y el lujo de una berlina que no los elementos toscos de un 4×4. No hay que olvidar que aunque el Koleos se defiende a la perfección en los caminos de tierra, su función primaria está en el asfalto, puesto que no es un todoterreno con todas las letras.

 

Imagen activa   Imagen activa    Imagen activa    Imagen activa

 

El salpicadero recuerda al del Renault Laguna, y en su gama más alta podemos disfrutar de la pantalla con GPS, bastante práctico, que incluso nos da información como los grados de inclinación del coche, el climatizador bizona y el volante multifunción que ayuda al conductor a controlar prácticamente todas las funciones sin soltar el volante.

 

MOTOR

 

Imagen activa

 

El Renault Koleos está a la venta con tres motorizaciones, dos turbodiésel de 2 litros, uno de 150 CV y el otro de 175. El motor gasolina es un 2.5 litros de 170 CV. Los diésel son producción de Renault mientras que el gasolina es de Nissan.

El Koleos se puede adquirir con un cambio manual de seis velocidades o con cambio automático.

Nosotros hemos probado el más potente de los diésel, un motor que mueve con mucha agilidad a este ligero SUV. Es un motor potente, ágil y sobre todo muy silencioso.

 

CONDUCCIÓN

El Koleos es un SUV con triple utilidad. Es un coche perfecto para moverse por el asfalto, se defiende en caminos de tierra y sirve para hacer largos viajes con toda la familia.

Si bien es cierto que este tipo de vehículos no se acostumbran a conducir por caminos complicados off road, podemos decir que el Koleos es uno de los que mejor se adapta a la conducción sobre tierra y con desniveles importantes. Aún así, es evidente que su hábitat natural es el asfalto, tanto la ciudad donde se mueve con bastante facilidad, como en carreteras rápidas en las que se muestra bastante estable si tenemos en cuenta su altura. Probablemente en carreteras reviradas es donde más se le notan las dimensiones y donde se mueve con menos gracia.

 

Imagen activa     Imagen activa     Imagen activa

 

En la versión 4×4 tenemos la opción de poder elegir la tracción mediante un botón situado en la consola central que proviene de los todoterreno de Nissan. Esta posibilidad aún nos facilita más el acceso a los caminos off road. Podemos llevarla en posición automática, en la que el coche gestiona el reparto de tracción en los distintos ejes según las condiciones del terreno. La segunda opción es llevarlo con la tracción a las dos ruedas o bien con la tracción integral, lo que la marca francesa denomina Lock. Con esta última, el reparto se hace al 50% en cada eje y el agarre es espectacular, lo que nos permite superar terrenos más dificultosos.

 

Imagen activa

 

La unidad que hemos probado además de esta posibilidad de cambio de tracción llevaba un opcional que permite controlar de manera electrónica la velocidad de descenso en pendientes pronunciadas. Mientras que el cambio vaya en primera velocidad o en marcha atrás el coche no supera los 7 Km/h, lo que ayuda a no perder el control del coche en ningún momento.

 

PRECIO

Si hablamos de precios, la gama Koleos está disponible desde 22.900 euros la versión gasolina 4×2 con el acabado expression hasta los 33.600 euros el dci de 175 CV con el acabado Privilege.

La gama Koleos es bastante pequeña, tan sólo hay 3 motores y 3 acabados distintos.

 

A FAVOR

* Su versatilidad

* Su habitabilidad

 

EN CONTRA

* Sólo tres motorizaciones

* Acceso a las plazas traseras

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.