Opel Astra OPC: Un auténtico deportivo

0

Deportivos

Escrito por Mercè Rivas / Fotos de Rubén Bernal

astra_opc_12-2El más deportivo de los compactos de la alemana Opel, el Astra OPC, nos ha sorprendido en positivo. Con un diseño que no pasa desapercibido, dinámico y expresivo y una conducción muy mejorada respecto a las versiones anteriores, este deportivo es una muy buena opción para los amantes de una conducción radical, un diseño extremado y un bolsillo aceptable.

EXTERIOR, INTERIOR Y ACABADOS

astra_opc_16-2astra_opc_19-2

astra_opc_21-2astra_opc_18-2

El diseño del Astra OPC no pasa desapercibido para nadie cuando lo ve pasar.  Está realmente bien conseguido, tiene unas líneas perfectas y muy espectaculares, que ya se dejaron ver en la versión GTC del coche. Realmente es la misma carrocería a la que han añadido algunos detalles exclusivos para su versión más deportiva, entre los que destacan el parachoques, tanto delantero como trasero, el spoiler en el que acaba el techo, bastante grande, y los dos escapes en los laterales traseros que le dan un toque mucho más deportivo y elegante que  la versión anterior que tenía una única salida en el centro. astra_opc_20-2En conjunto lo que han conseguido es un coche que parece estar en movimiento constante, es dinámico y sobre todo muy expresivo en su parte delantera. Las ópticas contribuyen en esta expresividad, muy estilizadas y rematadas con un tick a la inversa que le da un toque muy especial a toda la gama Astra, aunque en el caso del OPC, aún más porque lleva de serie los faros bixenon.

astra_opc_01-2En cuanto al interior, destacan sin duda, los asientos baquet que recogen al conductor y al acompañante, casi como si de pilotos se tratase. La sensación es envolvente, te sientes protegido dentro del habitáculo, aunque cabe destacar la amplitud de las plazas, tanto delanteras como traseras. Entrar a la parte trasera no es del todo complicado, gracias a las grandes dimensiones de las dos puertas y al sistema easy entry.astra_opc_03-2 Aunque está homologado para cinco personas, es complicado que puedan ir cómodos tres adultos en la parte de atrás, por eso podemos decir que lo ideal son cuatro pasajeros. El maletero no está mal, 380 litros, aunque tiene una dificultad importante para cargarlo, ya que la entrada está muy alta y también es bastante estrecha. La buena capacidad del maletero queda condicionada por el dificil acceso.

astra_opc_04-2 astra_opc_05-2

En cuanto a los materiales, lo mismo de siempre en Opel, plásticos duros y sobrios, aunque han mejorado respecto a modelos anteriores. La consola central demasiado llena de botones para mi gusto, aunque como está ligeramente orientada hacia el conductor, facilita su uso.astra_opc_08-2 No deja de ser igual que la versión GTC pero con algunos detalles que lo distinguen como el logo OPC en varios lugares del interior y el volante de cuero, achatado por la parte de abajo. Como anécdota os podemos decir que el velocímetro alcanza los 300 km/h, aunque la realidad quede, seguramente, no lo hemos comprobado, bastante lejos de esa cifra. En unos 250 km/h.
astra_opc_07-2astra_opc_09-2

MOTOR Y CONDUCCIÓN

astra_opc_06-2El Astra OPC se ha superado debajo del capó, donde ahora lleva un motor dos litros turbo de 280 CV, superando en unos 30 CV a sus rivales más directos. Un punto a favor de este bólido, que sin duda le da un plus ante el resto de deportivos del segmento de los compactos. Además los números hablan solos, tiene un par máximo de 400 Nm entre las 2.500 y las 4.500 vueltas y hace de 0 a 100 en sólo 6 segundos. El consumo mixto homologado por la marca es de 8,1 litros a los 100 y emite 189 gr/km de CO2.

astra_opc_10-2Pero lo mejor viene cuando nos sentamos dentro y comprobamos en primera persona todas las virtudes del Astra OPC. Sólo arrancar nos damos cuenta que tenemos algo especial entre las manos, el ruido del motor anima a conducir, mejor dicho, a pilotar. Es una delicia para los amantes de la conducción deportiva verse al volante de este modelo. Su comportamiento ha mejorado muchísimo respecto a las anteriores versiones, ahora no se le nota un exceso de potencia, algo que sí pasaba antes. astra_opc_11-2Y en eso tiene mucho que ver el chasis de altas prestaciones con el sistema adaptativo FlexRide que nos permite modificar la amortiguación, la dirección y el pedal de aceleración. Estas modificaciones las podemos activar con la selección de tres modos de conducción distintos, el de serie, el Sport y el OPC (los dos últimos se activan mediante unos botones que van situados en la consola central). Acelera con una facilidad pasmosa, aunque claro recordemos que tiene 280 CV muy bien conseguidos, pero lo mejor es que en recta no pierde la dirección ni un ápice y no le notamos ni una vibración. astra_opc_13-2La sensación es fantástica, pero esto no es lo más meritorio de un bólido como este, lo mejor es cuando decidimos enlazar curva tras curva en una de las carreteras mas reviradas de la zona. Nos deja con la boca abierta. Entra con gran precisión, tal como le pedimos, y además el efecto suelo gracias a su deflector trasero hace que rinda mejor que sus rivales, sin duda, la sensación en curva es de las mejores que hemos probado.astra_opc_15-2 La suspensión ha sido dotada de una tecnología que Opel ha llamado HiperStrut, lo que permite una mayor flexibilidad del coche que le ayuda a soportar mejor la fuerza y llevarlo más al límite sin perder la estabilidad.  Otra de las novedades que incorpora el nuevo Astra OPC, y que ayuda a este mejor comportamiento en carretera, es el diferencial autoblocante mecánico ubicado en el eje delantero y que permite un mejor control del coche, evitando que subvire demasiado. También los frenos Brembo están a la altura de las prestaciones del coche.

astra_opc_17-2

PRECIO

El nuevo Astra OPC tiene un precio base de 36.700 euros. Con todo el equipamiento específico del acabado OPC, en color amarillo Flamingo y llantas de 19”. Si queremos optar por las de 20” le tenemos que sumar 639 euros y si le queremos cambiar el color por el típico azul ardenas (el de la unidad de pruebas) o bien en color negro el precio aumenta en 457 euros.

astra_opc_14-2

A FAVOR
  • El diseño
  • Las sensaciones al volante
EN CONTRA
  • Dificil acceso al maletero
  • El freno de mano hidraúlico que resta deportividad

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.