Seat León Cupra R: Potencia superada

0
Escrito por Mercè Rivas / Fotos de Rubén Bernal

Seat ha alcanzado su máxima potencia con el León Cupra R. 265 CV turbo lo sitúan en el podio de los deportivos de la marca. Para los amantes de los compactos radicales el Cupra R es un sueño hecho realidad. Hacía 6 años que la R no aparecía en ninguno de sus modelos y ya iba siendo hora de recuperarla y además de hacerlo a lo grande, entrando en la historia como el coche más potente de todos los tiempos para la marca alemana con sede en Martorell. Ponerse al volante del León Cupra R es toda una mezcla de sensaciones impresionantes para los sentidos.

EXTERIOR

 

Imagen activa  Imagen activa  Imagen activa
            Imagen activa  Imagen activa
La palabra que mejor define al Seat León, en general, y en especial en su versión Cupra es la deportividad. Muy pocas diferencias entre la versión Cupra y el Cupra R, aunque sí algunas que le dan un aire más racing, como la letra R en la rejilla delantera central y también en el portón trasero. En el morro destacan las tomas de aire debajo de esta rejilla central, aunque esto ya lo lleva la versión Cupra. Las llantas son de 19 pulgadas en el R, de cinco radios dobles y con la opción de llevarlas en color blanco y los neumáticos más grandes y con el perfil más bajo, 235/35.
Imagen activa  Imagen activa  Imagen activa
Aunque el Cupra R está disponible en siete colores distintos el que más destaca es el verde Kiwi. Los retrovisores van pintados en color negro brillante y el tubo de escape tiene forma ovalada.
Imagen activa  Imagen activa
INTERIOR

El interior bastante similar a la versión Cupra aunque el R lleva de serie los asientos baquet tapizados en alcantara y con la opción de ponerlos en acabado de piel. Son unos asientos realmente envolventes y que agarran a la perfección a los pasajeros, algo imprescindible dada la conducción deportiva de este bólido.

Imagen activa  Imagen activa  Imagen activa

En cuanto al espacio y al cuadro de mandos es muy similar al del Cupra, aunque llama la atención que el Cupra R tiene un velocímetro que marca 300Km/h, muy decorativo pero poco práctico si no es que probamos el coche en un circuito, y también la iluminación con leds de color blanco. La letra R también tiene su espacio en el interior y en la llave. Además, el volante no es totalmente redondo y remata el interior la palanca de cambios, y los pedales acabados en aluminio.

Imagen activa
MOTOR

Lo que lleva debajo del capó el Cupra R es histórico. El equipo del centro técnico de Seat en Martorell ha desarrollado su motor dos litros TSI turboalimentado y le ha sacado 265 CV. Lo han conseguido gracias a una nueva gestión electrónica, una mayor presión del turbo y un nuevo intercooler con más rendimiento.

                      Imagen activa  Imagen activa
Si vemos los datos de este motor nos tenemos que quitar el sombrero, alcanza los 250 Km/h autolimitados, eso quiere decir que aún se podría llegar a más, acelera de 0 a 100 en 6.2 segundos, tiene un par espectacular que se sitúa en los 350 Nm desde las 2.500 hasta las 5.000 vueltas, tiene unas emisiones de 190 gr/km de CO2, y un consumo medio, según los datos de la marca de 8,1 litros a los 100, aunque si le pisamos un poco este se dispara.
CONDUCCIÓN  

 

                                           Imagen activa
                      Imagen activa  Imagen activa
Para los amantes de la conducción más radical este compacto es su ideal. El rugido de su motor, creado especialmente para esta versión, ya dice mucho de lo que se puede llegar a sacar de él. El propulsor del Cupra R responde con una efectividad asombrosa. Es rápido de reacciones, ágil y muy preciso, algo indispensable para que el coche no se convierta en indomable. Han adaptado los frenos y el cambio a la alta potencia de esta versión, para controlar la seguridad del vehículo y sacarle el máximo partido. Una conducción que se disfruta tanto en vias rápidas como en carreteras reviradas, donde se puede sacar el máximo partido de la potencia y sobre todo del aplomo que demuestra este felino. Gracias al sistema XDS este coche se agarra como pocos al asfalto. El XDS funciona como un diferencial autoblocante, pero lo hace de manera electronica sin ningún elemento mecánico. Esto facilita la tracción del coche, ya que se adelanta a la posible perdida de tracción y reduce el subviraje que podría sufrir el León.
        Imagen activa  Imagen activa  Imagen activa
Ponerse al volante del Cupra R significa conducir un coche con un comportamiento totalmente deportivo, algo que se nota en la dureza de los amortiguadores no aptos para viajes familiares. Realmente es todo un placer para disfrutar de un coche ágil, rápido y a veces incluso un poco rebelde.
           Imagen activa  Imagen activa
PRECIO

El León Cupra R tiene un precio realmente bajo si tenemos en cuenta sus prestaciones y lo comparamos con su competencia. Está a la venta por 29.500 euros, tan sólo 2.150 euros más caro que el León Cupra.

Imagen activa
A FAVOR

 

* las prestaciones del motor

* el precio

 

EN CONTRA

 

* debería tener alguna diferencia mayor con la versión Cupra

* carece de una autogestión de la dureza de la suspensión

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.