Volkswagen Touareg: Inconfundible por fuera y por dentro

0
Todoterrenos
Escrito por Mercè Rivas / Fotos de Rubén Bernal
El SUV de la casa Volkswagen está disfrutando de su nueva generación con el mismo éxito que la primera. Este gran coche de gama alta encanta a aquellos que buscan un todo camino de lujo pero que a la vez quieran salirse un rato de los caminos asfaltados. Al coche, calidad para hacerlo no le falta pues debajo del disfraz de lujo que se puede ver a simple vista, se encuentra una formidable conducción off road que sorprende a aquellos que se atreven a probarlo. Pero es que además de todo esto, sus nuevos motores son muy eficientes y se está trabajando por la ecologia, lo que queda patente porque todos cumplen con la norma Euro 5. La seguridad es una prioridad en este Touareg lo que lo sitúa entre los automóviles más seguros del mercado. En definitiva, todo son alabanzas para este grandullón que se mueve con una agilidad sorprendente y que enamora con esa imagen elegante y deportiva que tan bien sabe hacer la marca bávara.
EXTERIOR, INTERIOR Y ACABADOS

En general este nuevo Touareg ha crecido, mide 4.795 mm, lo que supone 41 mm más que su antecesor, es 12 mm más ancho, alcanzando los 1940 mm y es más bajito, 1709 mm, convirtiéndose así en un SUV muy bajo, lo que facilita la agilidad y la sensación al volante. También ayuda a esto la reducción del peso en poco más de 200 kilos, gracias a nuevos materiales y también a las modificaciones que se le han hecho a la carrocería.

Volkswagen nunca olvida el diseño de sus coches y en el nuevo Touareg no podía ser de otra manera. Es un coche bonito de ver, con unas líneas tan bien conseguidas que quedan disimuladas las grandes proporciones del coche, lo que hace que sea muy elegante y deportivo a la vez para la vista.

Si lo miramos con atención apreciamos una serie de detalles que cumplen con dos requisitos, el primero formar parte de la nueva familia Volkswagen, con unos rasgos en la cara del coche que siguen una estética común pero a la vez individualizada para cada uno de sus modelos. El segundo requisito es diferenciarse del resto de los SUV del mercado, lo que hace al Touareg un coche que se identifica fácilmente cuando lo vemos circulando por las carreteras.

Lo primero que destaca en el nuevo Touareg es lo bien proporcionado que está a pesar de dar una imagen de coche musculoso, porque lo es justo en su punto. Cuando le miramos el frontal vemos rápidamente como sigue las líneas horizontales de toda la gama, con los faros integrados en la parrilla y con unas impresionantes entradas de aire que le dan un fuerte caracter a un morro todo monocroma, ya que todo el parachoques es del mismo color que el resto de la carrocería.

No se puede evitar mirar los preciosos faros dobles que monta el nuevo Touareg, donde a parte de la luz diurna, cada vez más común en los nuevos modelos, destaca el diseño y sobre todo la opción de montar unos faros bi-xenon con el sistema Dynamic Light Assist, algo novedoso a nivel mundial, que consiste en una luz  larga permanente que sólo se desconecta cuando detecta que puede deslumbrar a otro vehículo. Esto le aporta un punto superior de seguridad al conductor ya que tiene una iluminación perfecta en todo momento.

Si seguimos dando la vuelta al Touareg vemos unas líneas alargadas que estilizan la figura musculosa de este tipo de coches, además tiene detalles que se agradecen visualmente como la barra que se puede añadir de manera opcional en el techo.

Cuando llegamos a la trasera nos damos cuenta de la fuerte personalidad que tiene este coche. La marca sigue con su diseño de líneas horizontales y con unos faros inconfundibles, que van integrados en el portón del maletero. También nos llama la atención el gran cristal que tiene, lo que facilita la visibilidad y a la vez le da amplitud visual al coche. Según la motorización elegida cambia el diseño de los tubos de escape.

Una vez que nos subimos al Touareg vivimos las mejores sensaciones que podemos tener en un coche. Se puede resumir en comodidad, elegancia y facilidad para el conductor.

Empezaremos analizando el espacio, una parte importante para las personas que se compran un coche de estas dimensiones. Las plazas son amplias y muy cómodas tanto en la parte delantera como trasera, además se han cambiado y ahora son más cómodas, algo que se agradece cuando uno hace un viaje largo. En la parte de atrás también se ha mejorado la comodidad y además por primera vez se pueden mover los asientos unos 160 mm y cambiar hasta 3 posiciones los respaldos. Eso ayuda a tener más espacio en las pasajeros o bien en el maletero, depende de lo que nos interese más en cada momento. Y hablando del maletero, tenemos que destacar la variedad de capacidades que podemos tener, gracias a que ahora es un poco más grande pero también a la posibilidad de movilidad de los asientos y la partición 60:40 de la que disponen. Teniendo en cuenta todas estas variables la capacidad del maletero oscila entre los 580 y los 1642 litros. Además gracias a un botón, la puerta se cierra automáticamente lo que evita tener que hacer esfuerzos.

Cuando ya nos hemos acomodado la vista se va a los fantásticos acabados y a la calidad que denotan los materiales utilizados, mezclando a la perfección la sencillez y el lujo de un coche de este segmento. Pero lo mejor de todo es la facilidad de uso que se ha intentado conseguir gracias al diseño y también a la amplia pantalla que lleva de serie, desde donde se pueden controlar todas las cosas básicas.

Un detalle destacable en este Touareg es la llave, de un diseño exclusivo y que además arranca el coche girando hacia cualquier lado, algo nuevo y llamativo.

MOTOR Y CONDUCCIÓN

Tres motores diésel, uno gasolina y uno híbrido forman la selección de propulsores por los que ha apostado Volkswagen para el Touareg. Todos ellos cumplen con la norma Euro 5 y se han ajustado para reducir al máximo el consumo de cada uno de ellos.

El motor híbrido es el más esperado de todos ellos. Lleva un motor gasolina de 333 CV y uno eléctrico de 47 CV lo que hace que pueda llegar a alcanzar los 380 CV cuando usa tanto el motor gasolina como el eléctrico a la vez. Pero también puede circular libre de emisiones por zona urbanas cuando sólo utiliza el eléctico.

El motor gasolina es un V6 FSI de 280 CV con tecnologia Bluemotion lo que lo convierte en un motor bastante eficiente para la potencia que da, llegando a un consumo medio de 9,9 litros a los 100.

Los motores diésel son un V6 TDI de 204 CV con Bluemotion, otro V6 TDI de 245 CV y el más potente de todos ellos es el V8 TDI de 340 CV. Nosotros hemos conducido el 3 litros de 245 CV, un motor turbodiésel con sistema Common Rail que resulta más que perfecto para mover al gran Touareg. Las cifras de consumo sorprenden, gracias a la reducción de peso y también a la tecnología Bluemotion que lleva incorporada, que sitúa su consumo medio en los 7,4 litros a los 100 y unas emisiones de CO2 de 189 g/km. Unos datos realmente eficientes y admirables. Además la aceleración también es remarcable, teniendo en cuenta el tipo de coche que es, se sitúa en 7,8 segundos de 0 a 100.

El cambio automático es de 8 velocidades, las dos adicionales son marchas largas que ayudan a reducir el consumo. La misma finalidad tiene el start&stop que incorporan de serie los motores V6.

Cuando nos ponemos al volante disfrutamos a fondo de la conducción del nuevo Touareg, la pérdida de peso que ha sufrido y las mejoras en la carrocería hace que sea más ligero pero a la vez más ágil y seguro. Gracias al selector que lleva, el conductor puede elegir cual es la mejor suspensión para cada momento, variando la dureza de la misma y también rebajando la altura del chasis. Las opciones son normal, confort o deportivo. En vias rápidas tiene un buen comportamiento, sin dar la sensación de llevar un coche tan grande, pero donde más sorprende es las zonas off road. El propietario que tenga el valor de pedirle respuestas fuera del asfalto se va a sorprender gratamente, ya que el nuevo Touareg se agarra a la tierra y es capaz de salir de lugares insospechados para un SUV de lujo como es este Volkswagen. Sin duda fue una gran sorpresa ver sus reacciones sobre tierra.

Además facilita la conducción todas las ayudas de las que dispone, empezando por la tracción 4MOTION que lleva de serie y que puede ser mejorada con la opción 4XMOTION que mejora gracias a un diferencial central con reductora y otro diferencial del eje trasero y central.

También dispone de la función auto hold, lo que facilita la salida en subidas. Para viajes largos dispone de un fantástico control de velocidad adaptativo que acelera o frena el coche adaptándose, como su nombre indicta, al tráfico que hay en cada momento. Otros sistemas disponibles que facilitan la conducción y aumentan la seguridad son el Area View, que permite ver todo lo que pasa alrededor del vehículo en la pantalla interior, también el Lane assist que nos mantiene dentro de las líneas de carril en caso de ver que perdemos la dirección, el Side Assist que elimina los ángulos muertos, ya que nos avisa de cualquier objeto que detecte en ese punto y también el sistema de protección de peatones, que disminuye el impacto en caso de atropello, gracias a que el parachoques se deforma completamente en caso de impacto.

Conducir el nuevo Touareg es un placer para los amantes de los coches grandes que quieren disfrutarlo dentro y fuera de las vias asfaltadas. Ágil, preciso y sobre todo seguro, así es como mejor se puede definir la sensación que tenemos al conducir este maravilloso SUV que se está convirtiendo en un coche del que aprender mucho.

PRECIO

El nuevo Touareg está a la venta desde 54.940 euros el más pequeño de los diésel hasta los 81.870 el V8 de 340CV. El de 245 CV parte de los 59.210 y el gasolina cuesta 62.070. El Touareg híbrido se vende a partir de 84.730 euros.

A FAVOR

* Apuesta total por la seguridad

* Potente y eficiente a la vez

EN CONTRA

* Poca variedad de motores

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.