Citroën DS5: Desmarcándose

0

Berlinas

Escrito por Mercè Rivas / Fotos de Rubén Bernal

ds5_01El nuevo DS5 completa la gama DS, después del pequeño DS3 y el compacto DS4. Unos coches que destacan por su especial diseño, su deportividad y un gran salto de calidad dentro de la marca francesa. Para sus clientes más exigentes y que necesitan espacio interior, Citroën ofrece el DS5. No es fácil definir su segmento puesto que podemos decir que es una berlina, con la parte trasera de un familiar, las medidas de un compacto y la caida del techo de un coupé. Un coche muy especial que sin duda no pasa desapercibido.

EXTERIOR, INTERIOR Y ACABADOS

ds5_03

Describir las especiales líneas del DS5 no és fácil, por eso lo mejor es verlo. Diferente, original, deportivo y con detalles que pocos coches tienen, el exterior de este modelo lo hace un coche muy llamativo. Tiene como todo lo que es diferente a sus fans y aquellos detractores que no se atreven a apostar por diseños nuevos y fuera de lo que estamos acostumbrados a ver.

ds5_04

Si lo miramos por el lateral tiene una espectacular caída del techo muy similar a la de los más bonitos coupés, eso sí con sus cinco puertas. Detalles cromados en forma de líneas tanto en el morro como en los bajos laterales lo hacen más estilizado aún de lo que ya es con sus 4, 53 metros de longitud. De ancho mide 1,87 lo que hace que si lo miramos de frente tenga un asentamiento espectacular en la carretera. Las grandes ópticas rasgadas, las líneas del capó y las grandes dimensiones de la luna delantera dan la sensación de velocidad, aunque el coche esté parado, parece que le esté dando el aire.

ds5_12

De la parte trasera destacan el alerón superior en el que acaba el techo y los dos tubos de escape cromados con una forma irregular alargada muy original.

ds5_10ds5_11

La apuesta de Citroën es arriesgada, pero acertada en cuanto al salto cualitativo que ha dado en toda su gama DS y especialmente en el caso del DS5. Han querido poner todos sus esfuerzos en un diseño del que se hablase y sin duda lo han conseguido, aunque eso haya penalizado algunos aspectos en el interior.

ds5_02ds5_05

Si el exterior es diferente y original, el interior del DS5 no desentona. Cuando subimos parece que estemos entrando en la cabina de un avión. Está disponible en tres acabados distintos, el Design, el Style y el Sport. Y el primero es bastante distinto que los dos acabados superiores en los que por ejemplo de serie viene el original techo solar dividido en tres partes, dos en la parte delantera y una más grande que ocupa la cabeza de las plazas traseras. Cada una de ellas se acciona de manera independiente y la franja de carrocería que las divide, se ha aprovechado para instalar algunos mandos. En cuanto al diseño llama la atención, aunque a la hora de la verdad es un poco complicado para el conductor el uso de estos botones por su situación en una parte alta donde tiene que levantar la mirada para encontrar cada pulsador. Imagino que con el uso diario uno se lo acaba aprendiendo. También lleva un par de espacios para guardar objetos, pero bastante pequeños donde sólo caben unas gafas de sol.

ds5_14ds5_17

En cuanto al espacio interior podemos decir que es amplio, aunque para cuatro personas, con una quinta persona se pierde comodidad. También hemos notado que no es fácil acceder a las plazas traseras porque las puertas no se abren en exceso, eso también dificulta el entrar a un niño para ponerlo en su sillita.

ds5_22

En cuanto al puesto de conducción, podemos decir que es correcto y cómodo, aunque peca de tener muchos mandos a los que cuesta acostumbrarse y también algún problema de visibilidad por el diseño de la carrocería. El DS5 es un coche cómodo para hacer kilómetros por autopista y además dispones de todas las ayudas posibles para facilitar la conducción tanto diurna como nocturna, por ejemplo incluye una opción con la que se pueden bajar las luces interiores de los marcadores por la noche para evitar la luz demasiado potente en los ojos del conductor. También puede incluir un display en la parte delantera en la que se marcan datos del navegador o la velocidad sin necesidad de apartar la vista de la carretera, y por primera vez la marca francesa ofrece el sistema de alerta por cambio de carril.

ds5_21

ds5_20ds5_18ds5_19

En cuanto al maletero, no está mal, con una capacidad de 468 litros en todas la versiones excepto en el caso del híbrido en el que se reduce hasta los 325 litros. La razón es el espacio que ocupan las baterias.

ds5_15

MOTOR Y CONDUCCIÓN

La gama DS5 está formada por dos motores diésel, un HDI de 115 CV y otro de 160 CV.

Dos motores gasolina THP, 1.6 turboalimentados y de inyección directa de 155 y 200 CV.

ds5_16

Lo completa la versión Híbrida, que combina un motor eléctrico de 37 CV con uno diésel de 163 CV, lo que suma un total de 200 CV.

ds5_13El equipo de Sobre-ruedas.com hemos probado el motor diésel de 160 CV y la sensación es buena. Es un motor que mueve el coche con mucha agilidad que acelera de manera progresiva y que responde bien aunque quizás el consumo es un poco elevado si lo comparamos con otros coches de características similares.

ds5_07ds5_06

En cuanto a la respuesta en carretera el DS5 es un coche para hacer kilómetros, se mueve bien por vias rápidas y se muestra seguro en carreteras reviradas. Es un coche dócil en sus acciones y preciso.

ds5_08

PRECIO

El DS5 está disponible por 27.890 euros el 115 CV diésel y el básico de 160 CV cuesta 29.500.

El gasolina parte de los 29.060 uros el de 155 CV y 32.680 el de 200 CV.

ds5_09

A FAVOR

* Diseño

* Salto cualitativo de los materiales

EN CONTRA

* Espacios interiores difíciles de aprovechar

* Difícil acceder a las plazas traseras

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.