Nuevo Seat León: A la caza del éxito

0

Compactos

Escrito por Mercè Rivas / Fotos de Rubén Bernal

seat_leonFR_01Diferente, actual y deportivo, así llega el nuevo Seat León a las carreteras. La esperadísima tercera generación de este exitoso coche ya está aquí, y lo hace sin defraudar a quienes tanto lo estaban esperando. El miedo de la marca a remodelar su buque insignia ya no tiene sentido, después de mucho trabajo en el diseño y en las prestaciones, podemos casi asegurar que el nuevo León seguirá siendo referente en el segmento de los compactos. Y el mejor dentro de su propia casa.

EXTERIOR, INTERIOR Y ACABADOS

seat_leonFR_02Muy acertado, así es como mejor podemos definir el diseño del nuevo León. Un modelo diseñado íntegramente por el equipo del Centro de Diseño de Seat en Martorell y que se va a convertir en uno de los coches más bonitos que circulan por nuestras carreteras.

Aunque ha encogido unos cinco centímetros, ahora mide 4,26 el efecto es de coche más amplio que el anterior. Si tenemos que definir el aspecto del coche, la palabra que mejor podemos utilizar es dinamismo, tiene unas líneas que denotan movimiento. Un frontal con la personalidad Seat marcada sobretodo por los angulosos faros con tecnología full led (de serie en la versión FR), que no precisan mantenimiento y una luz diurna inconfundible. En el lateral vemos la fuerza de una línea horizontal que alarga el coche y la recuperación de las manetas en las puertas traseras, algo que tiene sus defensores y sus detractores. Para mi es un pequeño defecto en un coche con unas líneas muy acertadas, originales y deportivas.

seat_leonFR_04seat_leonFR_06

A lo que le doy una nota muy alta es al diseño pecualiar de los retrovisores, muy puntiagudos y diferentes al resto de la gama Seat.

seat_leonFR_18

La trasera viene caracterizada por los faros alargados que ensanchan el coche y que también pueden llevar luz led.

seat_leonFR_19seat_leonFR_22

Cuando subimos dentro vemos, que aunque rápidamente podemos saber que se trata de un Seat, el cambio que ha sufrido ha sido importante y en positivo. Ha mejorado en materiales, pero sobretodo en diseño y facilidad para el conductor. La unidad probada llevaba navegador y hemos podido comprobar la nueva situación en la parte superior y orientada hacia el conductor. Además este modelo lleva un sensor que permite que aparezcan los menús de navegación simplemente acercando la mano, sin necesidad de tocar la pantalla.

seat_leonFR_14seat_leonFR_16

El cuadro con luz blanca y todo digital es muy acertado y fácil de leer, además el ordenador de a bordo que vemos tiene varias páginas ordenadas en las que tenemos toda la información. Es sencillo y limpio lo que hace que sea muy fácil su uso.

seat_leonFR_17

El espacio es más amplio que en el anterior modelo, se han aprovechado al máximo los 6 centímetros de más que ha ganado la batalla del coche, y se nota en los asientos traseros donde personas altas pueden viajar cómodamente. Eso sí es un coche pensado para cuatro pasajeros, el quinto puede ir pero reduce la comodidad de todos. También ha crecido el maletero, convirtiéndose en uno de los más grandes de su segmento alcanzando los 380 litros, además muy aprovechables.

seat_leonFR_21

El nuevo León está disponible en cuatro acabados, el Emotion, Reference, Style y FR.

MOTOR Y CONDUCCIÓN

seat_leonFR_20El nuevo Seat León sale a la venta con cuatro motores gasolina  y cuatro diesel, todos ellos con sistema Common Rail. Los gasolina que se comercializan en este inicio son el TSI 1.2 de 86 y 105 CV y el TSI 1.4 de 122 y 140 CV. En el caso de los diésel son los 1.6 TDI de 90 y 105 CV y los más potentes de momento en el mercado, los 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Todos estos motores se sitúan por debajo de los 120 g/km de emisiones de CO2, lo que hace que estén exentos del impuesto de matriculación.

seat_leonFR_07

Según la marca de Martorell, en los próximos meses se ampliará la gama de motores con la llegada del potente gasolina TSI 1.8 de 180 CV. También se incorporará el cambio automático DSG en el gasolina de 105 CV y en los diésel de 105 y 150 CV.

seat_leonFR_08seat_leonFR_09

La unidad que hemos probado montaba el motor diésel de 150 CV con el acabado FR. Un motor muy fiable y eficiente. Según datos de la marca el consumo mixto es de 4,1 litros a los 100 y nosotros podemos corroborar que tiene un consumo realmente ajustado para la potencia del coche. Y además de eficiente muy ecológico, como muestran los números, con unas emisiones de CO2 de 106 gr/km.

seat_leonFR_12Hemos conducido el Nuevo León por todo tipo de vias para poder probarlo a fondo. Y el resultado ha sido muy bueno en todas ellas. Destaca la comodidad y estabilidad que notamos por vias rápidas en las que se mueve con facilidad y precisión. Empuja desde muy bajas revoluciones y encontramos su par máximo en los 320 Nm entre las 1750 y 3000 vueltas. Por ciudad se agradece su bajo consumo en el que ayuda el sistema Start &Stop y lo poco ruidoso que es este motor diésel. Pero donde más lo hemos disfrutado ha sido en vias reviradas. seat_leonFR_10Entra en curva con una precisión y una seguridad excelente con ese toque deportivo marca de la casa que hace que conducir un León sea todo un placer y el nuevo aún más. La suspensión es firme lo que aporta seguridad al conductor, pero sin llegar a ser incómoda para los pasajeros.

seat_leonFR_10seat_leonFR_11

La versión FR dispone del sistema Seat Drive Profile que nos permite adaptar a la conducción de cada momento el tacto del pedal y de la dirección asistida, consiguiendo una conducción más deportiva si lo ponemos en Sport, normal, económico o personalizar la conducción a nuestro gusto. También tiene todos los sistemas de seguridad que nos podamos imaginar, e incluso de manera opcional el aviso de cambio de carril involuntario, luces largas automáticas y el detector de somnolencia.

PRECIO

seat_leonFR_13El nuevo León está a la venta desde 14.990 euros el motor gasolina de 86 CV con el acabado emoción. El mismo motor pero con el acabado reference sale por 17.570 euros. En el caso del acabado Style  con el motor de 105 CV el precio es de 19.820 euros y el FR con 122 CV se vende por 21.790 euros. El más potente de los gasolina con el acabado FR cuesta 22.330 euros.

Los diésel parten desde los 17.720 euros el motor de 90 CV con el acabado emoción. El de 105 CV  con el acabado Style sale por 21.900 euros. El acabado FR con el motor más potente de los diésel (la unidad que hemos probado), el de 150 CV tiene un precio de 24.710 euros.

A FAVOR

* Eficiencia de los motores

* Diseño y prestaciones

EN CONTRA

*Las manetas en las puertas trasera

*Los cinturos de seguridad no se regulan en altura

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.